× Home Categorías El Premio Produtecno

// Categorías

Adquisición Automatizada para Produccion de Noticias implementado en Rede Record Rio de Janeiro

TVU Networks

Implementación de sistema de captura automática eliminando la necesidad de grabar notas de noticias en campo y tener que trasladar las memorias a la estación para iniciar el proceso de ingesta y producción. El sistema implementado permite que las tomas y segmentos asociados a una historia se transfieran de manera automática y progresiva hacia el centro de producción y se asocien con el ID definido por el sistema de producción. El flujo implementado tambien integra las transmisiones en vivo.

//Importancia para el canal

Con la instalación de la nueva sede de Rede Record en Río de Janeiro, en Vargem Grande, un barrio ubicado a unos 45 kilómetros del centro, tuvimos que revisar todo el proceso de producción y de entrega del contenido capturado por nuestros equipos de periodismo. La distancia desde nuestro complejo hasta los puntos principales de la ciudad y el tráfico cada vez más pesado no pueden comprometer el dinamismo y la agilidad requeridos en el periodismo diario. Como se propuso en la nueva fase de Record TV, necesitábamos reinventarnos. Nuestro desafío era buscar una tecnología que ayudara a recibir materiales dinámicamente sin perder calidad. Por lo tanto, comenzamos un POC con varios equipos de transmisión a través de Internet (Mochilinks). Algunos ya se usaban, pero no satisfacían las necesidades de la emisora ​​y ya no se ajustaban a nuestra nueva realidad.

A través de un proyecto innovador, audaz y sin precedentes en América Latina, nos asociamos con TVU Networks y su empresa asociada en Río de Janeiro, Broadmedia y se implementó un nuevo flujo para que tanto las transmisiones en vivos como las notas de los periodistas llegaran a nuestro centro de producción ya asociadas con los identificadores definidos por nuestro sistema de noticias.

//Elementos innovadores

Además de una excelente calidad de transmisión de enlace en vivo (LIVE), con menos retraso, también fue posible implementar la descarga progresiva, una nueva tecnología en la producción de medios en América Latina. De forma automatizada, todo el contenido capturado por nuestros equipos de periodismo comenzó a transferirse a través de 4G e ingerirse simultáneamente en nuestro sistema responsable de la gestión de medios de la emisora (MAM Dalet), lo que permite que la edición del material recibido comience de inmediato.

//Aportes de las marcas involucradas

TVU Networks aporto todos los sistemas de captura en campo (TVUOne), los cuales son capaces de grabar continuamente en un codec de alta resolución al mismo tiempo que se hace la codificación VBR para transmisión en vivo. Al realizar la detección de los comienzos y final de grabación en la cámara se realiza la transferencia de estos archivos de forma automática. TVU también aporto los servidores MediaMind para recibir, transcodificar y hacer estos archivos disponibles al sistema Galaxy de Dalet. El sistema MediaMind de TVU se encarga de hacer la integración con Dalet y gerenciar la comunicación con los TVU One en campo.

//Desafíos principales

Nuestro mayor desafío fue encontrar una tecnología que nos ayudara en el proceso de producción y entrega de contenido en la emisora de manera ágil y de calidad, con el objetivo de romper las barreras impuestas por los problemas climáticos y de transporte en la ciudad y la región metropolitana de Río de Janeiro. De esta manera, Record TV Rio pudo mantener su esencia al superar este gran desafío y así continuar brindando a nuestros televidentes información en tiempo real, tomando los principales hechos y eventos del Estado de Río de Janeiro de una manera ágil y de calidad.

//Logros obtenidos

Record TV Rio es responsable de transmitir de lunes a viernes más de 7 horas de programación en vivo. A través de este proyecto, fue posible aumentar la producción diaria de contenido con entrega en menos tiempo. Además de habilitar una mayor cantidad de enlaces en vivo durante los noticieros.
 
Anteriormente, el proceso de entrega de medios XDCAM a la emisora se realizaba después de que los equipos regresaban o a través de Motoboys, lo que requería un mayor costo y tiempo operativo.

Hoy los equipos producen más agendas en su jornada laboral, participan en vivo en las noticias y cuando regresan a la estación, el material producido ya ha sido transmitido al aire.

Adicionalmente, estamos en proceso de agregar la solucion de TVU Anywhere al proceso pues le da a los periodistas una capacidad de producción en campo que ningún otro sistema mobile ofrece ademas de integrarse al mismo flujo ofrecido por el TVU One y TVU Mediamind.