× Home Categorías El Premio Produtecno

// Categorías

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE TRANSMISIÓN PREFABRICADAS

Multiproyectos Global Enterprise

Las estaciones de transmisión prefabricadas son un concepto que no existía en México ni en otras partes del mundo. Se diseñaron a partir de la necesidad de una de las cadenas de TV abierta nacional de México para cumplir los tiempos de despliegue. Se diseñaron, construyeron, transportaron e instalaron 27 estaciones de transmisión en 6 meses.

//Importancia para el canal

Convertirse en el primer operador de TV en tener una solución de estación de transmisión modular única en su tipo, con tecnología de telemetria. Multiproyectos Global Enterprise y la televisora mexicana llegaron a este modelo tras diversos análisis de operatividad y diseño. Este es un logro de ingeniería mexicana y marca un hito en los métodos de integración tecnológica, se adecuaron los contenedores e integró los equipos con un método de fabricación en serie que hizo posible el cumplimiento de los tiempos establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) que se desempeña como órgano regulador de telecomunicaciones de este país. Además de convertirse en la primera televisora en México en implementar un sofisticado modelo de telemetria en las estaciones.

//Elementos innovadores

El diseño de una estación de transmisión dentro de un contenedor permite una rápida construcción en una linea de ensamble, donde todos los elementos de la estación se integran en un solo punto.
Una estación prefabricada, genera ahorros de hasta 30% del costo económico en comparación con una estación tradicional.
También representa ahorros de tiempo, logísticos y burocráticos, ya que se evitan procesos de obra civil, y llevar a sitio materiales y recursos de obra.
Las estaciones cuentan con
Gabinetes de Telecomunicaciones
UPS
Tablero de Distribución
Planta de Emergencia, que permite 48 horas de energía ininterrumpida en caso de emergencia.
Equipos de Aire Acondicionado
Sistema Contra Incendio
Control de Acceso y CCTV

//Aportes de las marcas involucradas

Las marcas que se utilizaron fueron: Imagine, Harmonic, Newtec, Dell, EMC, Gates Air, VSN, Rymsa, entre otras. Las marcas fueron lo suficientemente flexibles y abiertas para integrarse y funcionar entre si

//Desafíos principales

Fabricar en tiempo record (seis meses) 27 estaciones de transmisión bajo un concepto totalmente nuevo: Estaciones prefabricadas y modulares dentro de un contenedor.
Cumplir con los tiempos establecidos por el Instituto Federal Electoral de México.
Llevar las estaciones de transmisión a sitios de difícil acceso.
Tener en operación cada una de las estaciones antes del tiempo establecido por el órgano regulador

//Logros obtenidos

Que la tercera cadena de TV abierta digital de México cumpliera en tiempo y forma su segunda etapa de despliegue de estaciones de transmisión.
Diseñar, construir, transportar e instalar de manera exitosa las estaciones desde cero, dado que no había nada igual en el mercado
Construirlas, instalarlas y ponerlas en marcha en tiempo record (seis meses) con un funcionamiento optimo de 100%
Desarrollar un nuevo modelo de integración que puede funcionar para nuevos sitios de transmisión o, sustituir sitios que ya están obsoletos, generando la posibilidad de tener sitios automatizados y ahorrar personal.