× Home Categorías El Premio Produtecno

// Categorías

Primestream: Optimización de flujos de trabajo en Non Stop

La incorporación del MAM y de Xchange de Primestream resolvió la problemática de la gestión, administración y vinculación de las grandes cantidades de archivos de video existentes en la productora argentina Non Stop. Otorgando disponibilidad operativa a todo el contenido existente, y patrones de búsqueda y navegación mediante la incorporación de metadata

//Importancia para el canal

Paula Tasso – Directora de activos digitales de Non Stop – manifiesta que uno de los puntos de mayor relevancia de esta solución se encuentra en la seguridad del material ingestado. Una vez que el material ingresa al sistema, se archiva de manera automatizada en nuestra librería, y se generan proxys que pasan por distintas etapas y estaciones de trabajo sin posibilidad de que los originales sean alterados de ninguna forma. Esto evita errores humanos y resguarda el producto ante cualquier eventualidad.
La generación de proxys para algunos procesos permite el trabajo colaborativo y el acceso al contenido desde cualquier parte del mundo con conectividad a internet. De esta manera se pueden realizar proyectos con todo un plantel de gente trabajando de manera colaborativa y de forma paralela en la edición, el subtitulado, los arreglos de color, audio, etc. Esto de forma casi simultánea a la ingesta del contenido. Además, posibilita el armado de flujos de trabajo que requieran de autorizaciones de personal que pueda estar en Europa o en las instalaciones del cliente mientras se trabaja el contenido de forma local

//Elementos innovadores

Otro de los diferenciales de Primestream se encuentra en su versatilidad, para nosotros es muy importante trabajar de manera autosuficiente siendo capaces de modificar o generar nuevos flujos de trabajo según el cliente o el proyecto en el que estemos involucrados. En esta herramienta es posible generar y poner en marcha scripts propios fácilmente, sin la necesidad de recurrir al fabricante. Este punto es una gran ventaja frente a otra soluciones con formatos cerrados o más complejos. Mediante el desarrollo de scripts pudimos vincular nuestro MAM con el sistema existente en Disney, y a pesar de tener dos instalaciones independientes fue posible comunicarnos mediante envíos de material, chequeos, logueos, aprobaciones de trabajos y otras tareas que eficientizaron mucho nuestro trato diario con el cliente.

//Aportes de las marcas involucradas

//Desafíos principales

“Comenzamos a trabajar con Primestream hace 8 años aproximadamente, y desde que ha sido implementada, la herramienta es cada vez más fluida y abarca todas las soluciones que el mercado puede ofrecer. En cuanto a códecs y herramientas de trabajo siempre se mantuvo al día o intentó estar un paso más adelante que el resto de las soluciones del mercado”, comentó Paula Tasso.

//Logros obtenidos

La problemática de Non Stop y el contexto tecnológico dieron lugar a esta solución que con sus nuevas versiones y funcionalidades es vital para la operación de la productora y para la interacción con sus clientes. A continuación, algunos datos de la solución y su impacto en el negocio:
• Disney actualmente cuenta con más de 75 productores, ingenieros de control de calidad (QC) y editores que utilizan las herramientas de Primestream como principal instrumento de trabajo.
• Todas las señales de televisión de Disney Latinoamérica se generan a partir de material entregado y administrado por el MAM de Primestream. Su uso incluye ingesta, archivo, navegación, automatización de procesos, edición, aprobaciones y delivery.
• El software fue actualizado en 2019 para aprovechar las ventajas y nuevas prestaciones que las últimas versiones pueden ofrecer. Entre ellas, la compatibilidad de ingesta con el formato XAVC utilizado por Sony para 4K HDR.
• El MAM de Primestream es fundamental para el flujo de archivo de Non Stop, habiendo ya guardado satisfactoriamente unas 500.000 piezas de media en la librería LTO. Esta solución hace que archivar, restaurar y ciclar archivos de Media a través de diferentes almacenamientos sea una tarea sencilla y automatizada.
• Actualmente la productora cuenta en su edificio de Munro con más de 30 islas de edición, 5 estudios de producción y más de 70 puestos de trabajo para efectos visuales.